AVISO DE PRIVACIDAD
Responsable del tratamiento de datos personales: BABAR COLOMBIA S.A.S (En adelante, “BABAR” o la “Compañía”), sociedad comercial identificada con NIT 901. 663.483-7, con domicilio en la Carrera 16 No. 93 A - 21, Bogotá D.C. Colombia, teléfono: 315 5694085 correo electrónico: info@byambo.co
Finalidad y tratamiento de las bases de datos: Los datos personales recopilados serán almacenados, usados y tratados de conformidad con las Políticas de Tratamiento disponibles en la página web Byambo.co, para las finalidades allí descritas, y en particular para i) Cumplir el objeto de la relación que la Compañía hubiere adquirido con los Titulares ii) desarrollar actividades comerciales y de mercadeo iii) Prevenir y constatar la comisión de delitos o conductas delictivas por parte de visitantes, empleados, contratistas, y clientes, para lo cual se podrán consultar distintas bases de datos y fuentes, tales como, bases de datos de la Policía Nacional, Contraloría, Interpol, FBI, SDNT list (o “Lista Clinton”), OFAC, centrales de riesgos crediticio (para el caso de clientes y proveedores), así como las redes sociales del Titular, en la forma en la que se encuentren dispuestas iv) Prevenir y contrarrestar un eventual riesgo reputacional que pudiere afectar a la Compañía, para lo cual se podrán consultar distintas bases de datos y fuentes, tales como las mencionadas en el numeral anterior v) Mantener comunicación directa con los Titulares para temas relacionados con su relación laboral o comercial vi) El cumplimiento de deberes legales, contables, comerciales y regulatorios vii) La realización de análisis estadísticos, comerciales, estratégicos, financieros, sociales y técnicos viii) La comunicación con los titulares para efectos contractuales, informativos y comerciales, ix) Compartir información con proveedores con los que La Compañía desarrolla actividades en cumplimiento de su objeto social, para ofrecer productos y servicios, con las limitaciones y las reglas establecidas por La Compañía.
Derechos de los titulares: De conformidad con la legislación vigente, los titulares tienen el derecho de a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales b) Solicitar prueba de la autorización otorgada c) Ser informado, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales; d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato y f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento. Para ejercer cualquiera de estos derechos los titulares pueden contactar a la Compañía en las direcciones físicas y electrónicas previamente indicadas.
Recopilación de datos sensibles: En caso que se le haya solicitado el suministro de datos de carácter sensible, tales como huella o datos biométricos, fotografía, orientación política o sexual, origen étnico o racial, o algún dato de salud, la Compañía le informa que los Titulares no están en la obligación de autorizar el tratamiento y uso de esta información, de conformidad con lo establecido en la ley colombiana,
Disponibilidad de las Políticas de Tratamiento de Datos: Las Políticas de tratamiento de información y los cambios sustanciales que se produzcan en ella o en este aviso están disponibles para consulta en la página byambo.co.
POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
CONTENIDO
- DATOS DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS.. 8
- DATOS DEL ENCARGADO DEL TRATAMIENTO DE DATOS.. 8
- DEBERES.. 9
VII. CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.. 10
VIII. EJERCICIO DE LOS DERECHOS SOBRE LOS DATOS PERSONALES Y CANALES DE COMUNICACIÓN 11
I. PREÁMBULO
En cumplimiento de lo consagrado en la ley estatutaria 1581 de 2012, reglamentada por los decretos 1377 de 2013 y 886 de 2014, Babar Colombia S.A.S. (en adelante la “Compañía”) adopta la presente política de protección de datos personales, aplicable a toda persona natural que tenga contacto con la compañía, con el fin de garantizar sus derechos.
La Compañía, en su interés de proteger los datos personales de sus empleados, clientes y proveedores, garantiza los derechos a: la privacidad, la intimidad, la honra y el buen nombre, en el tratamiento de los datos personales, y en consecuencia todas sus actuaciones se regirán por los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad o calidad, transparencia, acceso y circulación restringida, y seguridad, los cuales serán explicados en este documento más adelante.
Toda la información que haya sido suministrada por personas naturales, en desarrollo de las diferentes actividades que adelanta La Compañía, o la información obtenida a través de otras entidades vinculadas que comparten datos personales, se regirá bajo estos principios, y sus titulares podrán conocerla, actualizarla y rectificarla, de acuerdo con lo establecido en el presente documento y en concordancia con la ley vigente.
II. OBJETIVOS, ALCANCES Y FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE DATOS.
La Compañía solo recolectará los datos que sean necesarios, pertinentes y no excesivos para los fines autorizados e informados al titular y aquellos señalados en la presente política, siempre que el tratamiento obedezca a un fin legítimo y sea proporcional de acuerdo con la relación sostenida con el titular.
Dependiendo de la relación que el titular tenga con La Compañía, la información que se recopila o almacena puede incluir lo siguiente:
- Datos generales tales como: nombres, apellidos, fecha de nacimiento, número y tipo de identificación, edad, estado civil, dirección, teléfono fijo, teléfono móvil, correo electrónico, comentarios, lugar de trabajo, cargo y nivel.
- Datos particulares según el tipo de vinculación: hoja de vida, información laboral, información académica, información financiera, nacionalidad, registros fotográficos, y todos los demás datos relacionados con la calidad de accionistas, inversionistas, empleados o proveedores, según aplique.
- Datos sensibles: datos biométricos y captura de imágenes fijas o en movimiento.
- Finalidades generales para el tratamiento de datos personales
- Fines varios, tendientes a permitir la ejecución de las obligaciones contraídas por la compañía, y ejecutar el objeto social.
- Desarrollo de actividades comerciales y de marketing, tales como envío de publicidad, promociones, generación de contenido, investigación de mercado.
- Finalidades relacionadas con los productos y servicios, tales como notificar perdidos, despachos, y cualquier actuación conexa con los productos o servicios ofrecidos por la compañía.
- Administrar la información de navegación, con el fin de mejorar la experiencia del usuario en el sitio web y la tienda virtual, recordar preferencias, accesos y contenido relevante.
- Fines estadísticos.
- Evaluar la calidad del servicio.
- Dar respuesta a consultas, peticiones, quejas y reclamos que sean realizadas por los Titulares y organismos de control y trasmitir los Datos Personales a las demás autoridades que en virtud de la ley aplicable deban recibir los Datos Personales.
- Para eventualmente contactar, vía correo electrónico, o por cualquier otro medio, a personas naturales con quienes tiene o ha tenido relación, tales como, sin que la enumeración signifique limitación, trabajadores y familiares de éstos, accionistas, clientes, proveedores, acreedores y deudores, para las finalidades antes mencionadas.
- Transferir la información recolectada a distintas áreas de La Compañía en Colombia cuando ello sea necesario para el desarrollo de sus operaciones (recaudo de cartera y cobros administrativo, tesorería, contabilidad, entre otros).
- Para la atención de requerimientos judiciales o administrativos y el cumplimiento de mandatos judiciales o legales (SAGRILAFT, registros contables, informes, etc.).
- Registrar sus datos personales en los sistemas de información de La Compañía y en sus bases de datos comerciales y operativas.
- Cualquier otra actividad de naturaleza similar a las anteriormente descritas que sean necesarias para desarrollar el objeto social de La Compañía.
- Prevenir y constatar la comisión de delitos o conductas delictivas por parte de visitantes, empleados, contratistas, y clientes, para lo cual se podrán consultar distintas bases de datos y fuentes, tales como, bases de datos de la Policía Nacional, Contraloría, Interpol, FBI, SDNT list (o “Lista Clinton”), OFAC, centrales de riesgos crediticio (para el caso de clientes y proveedores), así como las redes sociales del Titular, en la forma en la que se encuentren dispuestas.
- Prevenir y contrarrestar un eventual riesgo reputacional que pudiere afectar a la Compañía, para lo cual se podrán consultar distintas bases de datos y fuentes, tales como las mencionadas en el numeral anterior.
- Respecto a los datos personales de nuestros Clientes:
Las finalidades para las cuales serán utilizados los datos personales de los clientes son las siguientes:
- Para cumplir las obligaciones contraídas por La Compañía con sus Clientes al momento de adquirir nuestros productos y/o servicios.
- Enviar información sobre cambios en las condiciones de los productos y/o servicios ofrecidos por La Compañía.
- Enviar información sobre ofertas relacionadas con nuestros productos y/o servicios que ofrece La Compañía y sus compañías vinculadas.
- Para el fortalecimiento de las relaciones con sus Clientes, mediante el envío de información relevante, la toma de pedidos y evaluación de la calidad del servicio.
- Para la determinación de obligaciones pendientes, la consulta de información financiera e historia crediticia y el reporte a centrales de información de obligaciones incumplidas, respecto de sus deudores.
- Para mejorar, promocionar y desarrollar sus productos y/o servicios y los de sus compañías vinculadas a nivel nacional.
- Capacitar vendedores y consultores en aspectos básicos de gestión comercial de los productos y/o servicios ofrecidos por La Compañía.
- Compartir información con proveedores con los que La Compañía desarrolla actividades en cumplimiento de su objeto social, para ofrecer productos y servicios, con las limitaciones y las reglas establecidas por La Compañía – ver parágrafo al final de este capítulo.
- Controlar el acceso a las oficinas de La Compañía y establecer medidas de seguridad, incluyendo el establecimiento de zonas video-vigiladas.
- Utilizar los distintos servicios a través de los sitios web de La Compañía, incluyendo descargas de contenidos y formatos.
- Respecto a los datos personales de nuestros empleados:
El tratamiento de los datos personales de los empleados de La Compañía, se sujetará a lo establecido en la presente política, y solo podrán ser utilizados en cumplimiento de la normatividad laboral vigente, para el correcto desarrollo de las obligaciones derivadas del contrato laboral celebrado entre las partes, o en los eventos en que se cuente con la autorización expresa del titular.
Las finalidades para las cuales serán utilizados los datos personales de los empleados son las siguientes:
- Administrar y operar, directamente o por conducto de terceros, los procesos de selección y vinculación de personal, incluyendo la evaluación y calificación de los participantes y la verificación de referencias laborales y personales, y la realización de estudios de seguridad.
- Desarrollar las actividades propias de la gestión de Recursos Humanos dentro de La Compañía, tales como nómina, afiliaciones a entidades del sistema general de seguridad social, actividades de bienestar y salud ocupacional, ejercicio de la potestad sancionatoria del empleador, entre otras.
- Realizar los pagos necesarios derivados de la ejecución del contrato de trabajo y/o su terminación, y las demás prestaciones sociales a que haya lugar de conformidad con la ley aplicable.
- Contratar beneficios laborales con terceros, tales como seguros de vida, gastos médicos, entre otros.
- Notificar a contactos autorizados en caso de emergencias durante el horario de trabajo o con ocasión del desarrollo del mismo.
- Coordinar el desarrollo profesional de los empleados, el acceso de los empleados a los recursos informáticos del empleador y dar soporte para su utilización.
- Planificar actividades empresariales.
- Datos sensibles: Datos relativos a la salud y los datos biométricos, (para dar cumplimiento del Sistema de Gestión, Seguridad y Salud en el Trabajo - SG-SST, Decreto 1072 de 2015), la captura de imagen fija o en movimiento, huellas digitales y fotografías. Datos de menores de edad (requeridos para la Seguridad Social).
- Respecto a los Datos de Proveedores:
Los datos personales de los proveedores que sean recolectados por La Compañía, serán utilizados con el fin de seleccionar, evaluar y ejecutar la relación contractual que pueda llegar a surgir entre las partes, buscando un mayor conocimiento del proveedor, un mejor manejo de la información para la toma de decisiones, transparencia en las relaciones, y efectividad y eficiencia en los procesos.
Las finalidades para las cuales serán utilizados los datos personales de los proveedores son las siguientes:
- Para la evaluación del cumplimiento de sus obligaciones.
- Para hacer el registro en los sistemas de La Compañía.
- Para procesar sus pagos y verificar saldos pendientes.
- Para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la Compañía.
- Respecto a los datos personales de nuestros accionistas:
Las finalidades para las cuales serán utilizados los datos personales de los accionistas son las siguientes:
- Para el reconocimiento, protección y ejercicio de los derechos de los accionistas de La Compañía.
- Para el pago de dividendos.
- Para eventualmente contactar, vía correo electrónico, o por cualquier otro medio, a los accionistas para las finalidades anteriormente mencionadas.
- Respecto de cualquier persona natural que tenga contacto con La Compañía:
La información recolectada de personas naturales que no se enmarquen en ninguna de las categorías mencionadas anteriormente, será protegida de acuerdo con lo establecido en la presente política, y su tratamiento comprende las siguientes finalidades:
- Enviar información de La Compañía, incluyendo invitaciones a eventos, y aquellas comunicaciones relacionadas con las actividades que adelanta La Compañía.
- Emitir certificaciones relativas a la relación del titular del dato con La Compañía.
- Compartir los datos personales con las compañías asociadas a La Compañía, para ofrecer productos y servicios.
- Compartir información con proveedores con los que La Compañía desarrolla actividades en cumplimiento de su objeto social, con las limitaciones y las reglas establecidas por La Compañía.
Parágrafo. - Aviso Importante
III. PRINCIPIOS RECTORES
Dentro del compromiso legal y corporativo de La Compañía para garantizar la confidencialidad de la información personal y el pleno ejercicio del derecho al Habeas Data de sus accionistas, proveedores, empleados, y cualquier otra persona natural que tenga contacto con La Compañía, se establecen como principios generales para el tratamiento de la información, en desarrollo de los establecidos en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013, los siguientes:
Principio de legalidad: El Tratamiento de datos personales es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente.
Principio de finalidad: El Tratamiento de datos personales, ejercido por La Compañía debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con las normas Constitucionales y legales vigentes, finalidad que debe ser informada al Titular.
Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular, en los términos del art. 3 literal a), art. 9 y ss de la Ley 1581 de 2012 y el Capítulo II del Decreto 1377 de 2013. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
Principio de veracidad o calidad: La Compañía propenderá porque la información de las personas sea veraz, completa, exacta y se encuentre actualizada, para lo cual dispondrá de medios eficientes para la actualización y rectificación de los datos personales. Igualmente, La Compañía se abstendrá de llevar a cabo el tratamiento de la información cuando existan dudas sobre la integridad, calidad o veracidad de esta.
Principio de transparencia: Dentro de los mecanismos que se establezcan para el ejercicio de los derechos de los titulares de los datos personales, se garantizará al titular y a sus causahabientes, así como a los terceros autorizados por este, el acceso a la información sobre datos personales que le conciernan.
Principio de acceso y circulación restringida: La Compañía se compromete a garantizar que los datos personales únicamente podrán ser accedidos por las personas autorizadas por el titular y la ley, así mismo el tratamiento se limitará al ejercicio de las finalidades autorizadas por el titular.
Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la ley.
Principio de seguridad: La Compañía adelantará todas las medidas técnicas, humanas y administrativas posibles para garantizar que la información personal de los titulares, almacenada en bases de datos físicas o digitales, no sea tratada por personas no autorizadas y se encuentre segura, con el fin de evitar su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de (datos públicos) están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la ley y en los términos de la misma.
IV. DATOS DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS
Nombre, Razón o Denominación Social |
: |
BABAR COLOMBIA S.A.S. |
NIT |
: |
901. 663.483-7
|
Teléfono |
: |
315 5694085 |
Domicilio Social |
: |
Bogotá D.C., Colombia |
Sede principal |
: |
Carrera 16 No. 93 A - 21 |
Correo electrónico |
: |
|
I. DATOS DEL ENCARGADO DEL TRATAMIENTO DE DATOS
Nombre |
: |
BABAR COLOMBIA S.A.S. |
Teléfono |
: |
315 5694085 |
Dirección |
: |
Carrera 16 No. 93 A - 21 |
Correo electrónico |
: |
info@byambo.co |
VI. DEBERES
1.1 Deberes del responsable.
- Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data;
- Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la ley vigente, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular;
- Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada;
- Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
- Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible;
- Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada;
- Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento;
- Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la ley vigente;
- Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular;
- Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la ley vigente;
- Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley vigente y en especial, para la atención de consultas y reclamos;
- Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo;
- Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos;
- Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
- Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
1.2. Deberes del encargado.
- Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data;
- Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
- Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la ley vigente;
- Actualizar la información reportada por los Responsables del Tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo;
- Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en la ley vigente;
- Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley vigente y, en especial, para la atención de consultas y reclamos por parte de los Titulares;
- Registrar en la base de datos la leyenda "reclamo en trámite" en la forma en que se regula en la ley vigente;
- Insertar en la base de datos la leyenda "información en discusión judicial" una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal;
- Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio;
- Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella;
- Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares;
- Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
VII. CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
El consentimiento del titular de los datos personales es un presupuesto para la legitimidad constitucional de los procesos de tratamiento de datos personales, tratándose de un consentimiento calificado, ya que debe ser previo, esto es que la autorización debe ser suministrada en una etapa anterior al tratamiento; expreso, en la medida que debe ser inequívoco; e informado, toda vez que el titular no solo debe aceptar el tratamiento del dato, sino también tiene que estar plenamente consciente de los efectos de su autorización.
De acuerdo con lo señalado, para realizar el tratamiento de datos personales contenidos en las bases de datos de La Compañía, se deberá contar con la autorización previa y expresa del titular de la información, la cual podrá obtenerse por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior.
Para garantizar lo anterior, cuando a través de cualquier procedimiento se suministren, recolecten, utilicen o incorporen datos de personas naturales a las bases de datos de La Compañía, se pondrá a disposición del titular, una cláusula o documento de autorización para el tratamiento de datos personales, la cual deberá contener como mínimo lo siguiente:
- El tratamiento al cual serán sometidos los datos personales y la finalidad del mismo.
- La indicación que señale que la respuesta a las preguntas es facultativa cuando se trate de autorización para el tratamiento de datos sensibles o de niños y adolescentes.
- La indicación del responsable del tratamiento de los datos personales, así como su dirección física o electrónica.
- Los derechos que le asisten como titular de los datos personales.
Cuando no se cuente con la autorización previa y expresa del titular de la información, La Compañía deberá abstenerse de realizar tratamiento a la misma, con excepción de los siguientes eventos en los cuales no será necesaria la autorización:
- Llevar a cabo medidas necesarias para la ejecución de un contrato que se haya celebrado con el titular.
- Datos de naturaleza pública.
- Casos de urgencia médica o sanitaria.
- Enviar información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
- Realizar tratamiento de información autorizado por la Ley para fines históricos, estadísticos o científicos.
- Realizar tratamiento de datos de naturaleza pública, o aquellos relacionados con el registro civil de las personas.
VIII. EJERCICIO DE LOS DERECHOS SOBRE LOS DATOS PERSONALES Y CANALES DE COMUNICACIÓN
En cualquier tiempo, los titulares de los datos personales, podrán ejercer los derechos consagrados en la Ley 1581 de 2012 de conocer, actualizar y rectificar sus datos personales, solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento, informarse sobre el uso que se ha dado a los datos, revocar la autorización, solicitar la supresión de sus datos cuando sea procedente y acceder en forma gratuita a los mismos. Para el ejercicio de los derechos, el titular de la información puede comunicarse al correo electrónico:
Cuando se trate de consultas, La Compañía dará respuesta en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Cuando el titular considere que su información debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando advierta el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes por parte del responsable o el encargado del tratamiento de los datos, podrá presentar un reclamo con la descripción de los hechos que dan lugar al mismo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término
Aviso: El Titular o causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento.
- Derechos del titular
- Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento.
- Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento (Art 10 ley 1581 del 2012).
- Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
- Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley vigente y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
- Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. (La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución).
- Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
IX. TRATAMIENTO DE DATOS SENSIBLES
La Compañía no recolectará, incorporará ni almacenará datos sensibles de las personas, a menos que exista una autorización previa del titular de la información.
Solo se solicitará la autorización mencionada cuando sea necesaria y proporcional para la ejecución de la relación con el titular, siempre y cuando la Ley exija o permita acceder a información sensible de este.
La autorización para el tratamiento de los datos sensibles se solicitará previa a la incorporación de los mismos, y en esta se señalará la finalidad para la cual se incorporan. Además, se precisará que la respuesta a las preguntas sobre datos sensibles es facultativa, y se indicarán los demás elementos descritos en la presente política para la obtención de la autorización para el tratamiento de la información.
No podrá realizarse tratamiento de datos sensibles para fines distintos de los autorizados por el titular.
El acceso, circulación y tratamiento de los datos sensibles será restringido y se limitará a lo expresamente autorizado por el titular y a lo estipulado en la Ley.
X. MODIFICACIONES Y VIGENCIA
La información suministrada por los titulares permanecerá almacenada por el término necesario para el cumplimiento de los fines para los cuales fue incorporada.
La Compañía se reserva el derecho de modificar la Política de Protección de Datos Personales con el fin de adaptarla a nuevos requerimientos de tipo legal, jurisprudencial, técnico, y en general, cuando sea necesario para prestar un mejor servicio.
La Gerencia es la responsable de la actualización y divulgación de la Política de Protección de Datos Personales.
Por otra parte, cada una de las áreas de La Compañía que tenga acceso a datos personales de terceros deberá conocer la presente política y es responsable de garantizar el ejercicio de los derechos de los titulares con relación a su información.
Para todos los efectos, la presente Política de Tratamiento de Datos Personales, entra a regir desde la fecha de su publicación por parte de La Gerencia.
XI. ANEXO NO.1: DEFINICIONES
- Autorización:Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
- Base de Datos:Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
- Dato personal:Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
- Encargado del Tratamiento:Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
- Responsable del Tratamiento:Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.
- Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
- Tratamiento:Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
Marzo de 2024